Hay mil y un razones para visitar una ciudad tan bella y única como Barcelona: su arquitectura modernista, su Rambla central llena de puestos y de vida, sus diferentes barrios cargados de personalidad, sus playas y miradores, sus museos, su cultura, sus miles de locales, mercados y comercios de todo tipo.
Barcelona es una ciudad cosmopolita que sacia los diferentes tipos de gustos: visitas culturales para aquellos con sed de conocimiento, paseos por los diferentes parques para los amantes de la naturaleza, mercados y plazas para los más sociales, bares y locales para los más fiesteros… Si aún te faltan razones para elegir Barcelona como destino, sigue leyendo y comprobarás que no hay mejor opción.
Por su arquitectura modernista Barcelona, la ciudad condal, ha conseguido su estilo propio y expresar todo su arte a través del Modernismo. Llegó a la ciudad de la mano de Antonio Gaudí, quien es el artista estrella por excelencia de esta ciudad. Gracias a su influencia, y al posterior trabajo de arquitectos como Rogent, Domènech o Puig, Barcelona hoy puede presumir de contar con más de 100 lugares de arquitectura modernista.
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX fue la cuna del denominado modernismo catalán, un estilo arquitectónico, plástico, de diseño y decoración. La fuente de inspiración de este movimiento era la idea de naturaleza: todos los elementos que nos rodean debían integrarse en los edificios en forma de elementos arquitectónicos: pájaros, flores, hojas y mucho color. La arquitectura modernista es sin duda una de las principales razones para visitar Barcelona. Algunos de los edificios que puedes visitar en tu ruta modernista son:
- La Sagrada Familia
- Casa Milà
- Casa Batlló
- Parque Güell
- El Palau de la Música Catalana
- Casa Comalat
Por su Casco Histórico
Como hemos ido comentando a lo largo de toda la guía práctica de Barcelona, esta ciudad no se define exclusivamente por su arquitectura modernista. Hay mucho más. Si durante el tour visitaran los distritos más antiguos, como el Born o el Barrio Gótico, comprobarán la Barcelona histórica y medieval: sus grandiosas iglesias, las ruinas del Born o los antiguos edificios.
El distrito que comprende los barrios históricos de Barcelona es Ciutat Vella, compuesto por los barrios de Raval, el Born, el Barrio Gótico y la Barceloneta, y delimitado por el mar Mediterráneo en la parte más al sur de la ciudad y colinda con plaza de Cataluña, plaza Universidad y plaza Urquinaona al norte. En resumen, comprende las zonas con más alma de la ciudad y que recibe más visitas turísticas al año. La vida que se respira en cada esquina, calle y comercio es la verdadera esencia de esta ciudad de matices. Te contamos que puedes visitar en este distrito:
- Mercado de la Boquería
- La Rambla
- Palacio Güell
- Vía Laietana
- Plaza Sant Jaume y Ayuntamiento
- Museo de Picasso
- Born Centro Cultural
- Palau de la Música Catalana
- Catedral de Santa Eulalia de Barcelona
- Basílica de Santa María del Mar
- Iglesia del Pi
- Mercado de Santa Catalina
Por sus parques
Otra de las razones para visitar Barcelona son sus parques. Existen numerosos parques y jardines distribuidos por toda la ciudad: urbanos, históricos y temáticos. Son pequeños pulmones para desconectar de la ajetreada vida de la ciudad y donde sería una genial idea hacer un picnic y descansar tras una larga visita cultural.
Uno de sus parques más populares, y una de las señas identitarias de Barcelona, es el Parc Güell. El Parc Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. La idea original cuando se construyó era crear un conjunto residencial de lujo, aunque finalmente se elaboró como un parque de cuento. Fue inaugurado en 1922 y se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parc de la Ciudadela, al otro lado de la ciudad, es un parque familiar y de paso diario, gracias a su ubicación en el centro de la ciudad y muy cerca del paseo marítimo. Es conocido por albergar el zoológico de la ciudad, por el Castillo de los Tres Dragones y sobre todo, su monumental fuente. Es uno de los más grandes de la ciudad y junto a él se ubica el bonito y original Arco del Triunfo de la ciudad.
Otro de los parques más importantes de la ciudad es el Parc de Montjuic. En él se encuentra el Museo de Arquología y el Museo Nacional de Arte de Catalunya. También allí podremos encontrar el Jardín Botánico, el Pueblo Español y la antigua ciudad olímpica. Además, la Fuente Mágica de Montjuic tiene espectáculo de luces y música las noches de temporada alta. ¡Merece mucho la pena hacer una visita a este gran parque!
Por sus playas
A partir de los años 90 hubo una recuperación y cuidado de las playas de Barcelona que han derivado en lo que es actualmente una costa envidiable. A lo largo del litoral barcelonés se extiende un largo paseo marítimo que recorre todas las playas (el cual puede recorrerse en bicicleta y así no perderte ninguna de ellas) y chiringuitos de la costa. También podrás realizar en ellas, y en el Port Olimpic, todo tipo de deportes acuáticos para aprovechar al máximo la experiencia costera. Te recomendamos algunas de las playas más relevantes:
- Barceloneta
- Sant Miguel
- Sant Sebastià
- Nova Icària
- Bogatell
- Mar Bella
- Llevant